Esta acción sirvió para dar visibilidad a la lucha contra la guerra que las organizaciones de mujeres congoleñas realizan desde mediados de 1990.

País: República Democrática del Congo

Entre el 13 y el 17 de octubre de 2010 se celebró en Bukavu, capital de Kivu Sur, el cierre de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) con el lema Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres. Con esta acción se pretendió destacar los vínculos existentes entre la violencia hacia las mujeres, los conflictos armados y la militarización, y mostrar la solidaridad del movimiento feminista internacional con las organizaciones de mujeres congoleñas. Según la MMM: “Decidimos encontrarnos en este sitio por varias razones: para expresar nuestra solidaridad con las mujeres que resisten cotidianamente en un contexto de conflicto armado, en particular las mujeres de la región Este de la RDC. Pero también estamos en Bukavu para continuar nuestro trabajo de reflexión y denuncia de la creciente militarización del mundo como un mecanismo de sustentación del patriarcado en sus lazos con el capitalismo y el racismo” (https://movimientos.org/pt-br/node/18258).

Esta acción sirvió para dar visibilidad a la lucha contra la guerra que las organizaciones de mujeres congoleñas realizan desde mediados de 1990, sobre todo en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur (ver vídeo). Además, ayudó a impulsar la concertación entre esas organizaciones y otras de la región de los Grandes Lagos, especialmente de Ruanda y Burundi. Las actividades de la MMM durante los días que duró la acción giraron en torno a cuatro ejes temáticos: la autonomía económica de las mujeres; los bienes comunes y los servicios públicos; la violencia hacia las mujeres; y la paz y la desmilitarización. En la acción participaron alrededor de 3.000 personas de todo el mundo, mujeres en su gran mayoría, incluyendo una delegación internacional de la MMM compuesta por 220 mujeres procedentes de 41 países.

En el Encuentro también hubo espacio para la memoria colectiva de las mujeres. El 16 de octubre se levantó el Memorial a las mujeres mártires de la guerra (Mémorial aux femmes martyres de la guerre) en Mwenga (Kivu Sur), en recuerdo de los hechos de violencia que tuvieron lugar en esa localidad en 1999, cuando 14 mujeres fueron torturadas, violadas, desnudadas, untadas con pimienta por todo el cuerpo (genitales incluidos) y enterradas vivas delante de su comunidad. Este monumento simboliza la lucha contra la impunidad en la RDC, ya que nadie ha respondido nunca por estos crímenes.

Entre las organizaciones de mujeres congoleñas implicadas en esta acción están: Synergie des Femmes pour les Victimes de Violences Sexuelles; Solidarité des Associations féminines pour le Droit de la Femme et de l’Enfant (SAFDF); Conseil des Organisations féminines Agissant en Synergie (COFAS); Collectif des Associations Féminines pour le Développement (CAFED); Collectif de Femmes Journalistes; Femmes Juristes pour la Défense des droits des Femmes; Réseau des Associations des femmes Juristes de l’Est (RAFESJE); Association des Femmes Juristes du Congo (AFEJUCO); Caucus des Femmes Congolaises du Sud-Kivu pour la Paix; Concertation de Collectif des Association des Femmes aux Grands Lacs (COCAFEM); Synergie des femmes pour la Paix et la Réconciliation des Peuples des Grands Lacs d’Afrique (SPR); y Marche Mondiale des Femmes (Nord Kivu et Sud Kivu).