El Tribunal de Mujeres quiso visibilizar la continuidad de la injusticia y la violencia contra las mujeres tanto en la guerra como en la paz, tanto en el espacio privado como en el público.
Pais: Antigua Yugoslavia
En 2010 varias organizaciones de mujeres de los países de la Antigua Yugoslavia iniciaron el proceso de organización del Tribunal de Mujeres (Women’s Court), considerando que los sistemas judiciales a nivel local, regional e internacional no había reconocido ni sancionado de forma directa la violencia contra las mujeres durante los conflictos armados que se dieron en los Balcanes durante la década de 1990. Así, este tribunal de carácter simbólico surgió como un mecanismo alternativo de lucha contra la impunidad y de implementación de justicia para las mujeres (https://www.zenskisud.org/en/2015.html).
En el origen de esta iniciativa destacó la Coalición de Paz de las Mujeres (Women’s Peace Coalition), impulsada en 2006 por la organización Mujeres de Negro de Belgrado (http://zeneucrnom.org/index.php?lang=en) y la Red de Mujeres de Kosovo (Kosovo Women’s Network, KWN) (http://www.womensnetwork.org/) en pleno contexto de negociaciones oficiales entre Serbia y Kosovo sobre el estatus de éste último, y para reivindicar juntas la participación de las mujeres en esas negociaciones. Pronto la Coalición vio la necesidad de unirse a otras mujeres y reforzar sus demandas de justicia a nivel regional. La organización del Tribunal de Mujeres duró más de cinco años y tuvo tres características destacadas: fue impulsada por las propias víctimas y supervivientes de la violencia y por las organizaciones que les han dado apoyo; promovió la horizontalidad y consulta permanente entre las participantes; y adoptó un enfoque feminista, proponiendo un ejercicio de “re-imaginación feminista” del concepto y la práctica de los tribunales centrada en el cuidado de las víctimas.
Como parte del proceso de creación del Tribunal, los primeros años se llevaron a cabo presentaciones de la iniciativa, talleres, cursos y jornadas en toda la Antigua Yugoslavia, lo que ayudó generar reflexión y debate público sobre los derechos y reivindicaciones de las mujeres. El Tribunal celebró su primera sesión pública entre el 7 y el 10 de mayo de 2015 en Sarajevo, en la cual mujeres de toda la región ofrecieron su testimonio sobre la violencia sufrida tanto durante los conflictos armados como después, así como sobre sus acciones de organización y resistencia frente a la guerra, el sexismo y el militarismo. En total participaron más de 500 personas de la Antigua Yugoslavia y de países extranjeros. El Tribunal de Mujeres quiso visibilizar la continuidad de la injusticia y la violencia contra las mujeres tanto en la guerra como en la paz, y tanto en el espacio privado como en el público. Además, situó la atención en las conexiones entre todas las formas de violencia (de género, étnica, socio-económica, militar, política, etc.) y cómo afectan a las mujeres (ver vídeo).
En esta acción participaron las siguientes organizaciones: Mothers of the Enclaves of Srebrenica and Zepa y CURE Foundation en Bosnia-Herzegovina; Centre for Women’s Studies y Centre for Women War Victims – ROSA en Croacia; Kosovo Women’s Network en Kosovo; National Council for Gender Equality en Macedonia; Anima en Montenegro; Women’s Lobby en Eslovenia; y Women’s Studies y Women in Black en Serbia.