A través de las radios, han logrado establecer un sistema de información y comunicación orientado a la prevención de violencia, la denuncia y la lucha contra la impunidad, el empoderamiento de las mujeres y también la reconciliación social.
País: República Democrática del Congo
Periodistas congoleñas de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur, AFEM-SK (Association des Femmes des Médias du Sud Kivu) han generado, a través de la formación y el acompañamiento comunitario, una red informal de periodistas que trabajan en el uso estratégico de los medios de comunicación como herramienta de denuncia de la violencia contra las mujeres y de construcción de paz. En esa red participan mujeres de organizaciones locales ubicadas sobre todo en zonas rurales y remotas de la provincia de Kivu Sur, una provincia del este de la República Democrática del Congo muy afectada por los sucesivos conflictos armados. Se trata de una zona con una alta incidencia de la violencia sexual. El objetivo de la red es acompañar a las mujeres a romper el silencio y a pasar de ser víctimas silenciadas a ciudadanas conscientes y activistas por los derechos de las mujeres.
Este trabajo se lleva a cabo a través de radios locales, comunitarias y participativas. En un contexto en el que los principales medios de comunicación se identifican con el poder y la corrupción, donde faltan formación y medios logísticos, y donde ejercer el periodismo conlleva riesgos (se han asesinado periodistas de forma impune), las radios locales abren nuevas posibilidades de participación y democratización; permiten a la población no sólo escuchar, sino también hablar y compartir experiencias de una manera directa, crítica, alternativa, valorada y sentida como más propia y cercana. Esto es especialmente relevante para las mujeres, quienes, además de las dificultades mencionadas, enfrentan un fuerte sexismo (http://www.mamaradio.info/sud-kivu-lassociation-des-femmes-des-medias-afem-invite-la-communaute-a-promouvoir-la-femme/).
A través de las radios, han logrado establecer un sistema de información y comunicación orientado a la prevención de violencia, la denuncia y la lucha contra la impunidad, el empoderamiento de las mujeres y también la reconciliación social. Los mensajes denuncian y deslegitiman la violencia y las estructuras que la favorecen, así como también buscan acercar posturas y generar consensos para la paz. En este sentido, se trata una acción que fomenta la cultura de paz (https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=IqqZfnPpv%2Fg%3D).
Las organizaciones locales implicadas en este periodismo por la paz se relacionan entre sí para intercambiar materiales, ideas, formación y acompañamiento. Además, en algunos momentos las relaciones de intercambio han traspasado las fronteras y han generado lazos de solidaridad internacional con mujeres de países vecinos de África Central, como Burundi y Ruanda, y otros países del mundo. Por ejemplo, la AFEM ha participado en la campaña “Desafiando el silencio: medios de comunicación contra la violencia sexual”, dirigida a dar voz a las mujeres sobrevivientes, denunciar públicamente a los responsables y reclamar justicia y reparación (http://www.rebelion.org/docs/60260.pdf).