El movimiento de mujeres y feminista mozambiqueño se mantiene en lucha realizando análisis políticos, enfrentando los impactos de la violencia, oponiéndose a la guerra y defendiendo los derechos de las mujeres.
País: Mozambique
Mozambique acumula varios conflictos amados en su historia reciente. A la guerra de liberación nacional frente a Portugal (1962-1975), le siguió una guerra civil (1976-1992) entre el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo). Tras un periodo de relativa calma las tensiones resurgieron y se produjo un nuevo periodo de enfrentamientos armados (2013-2019). En los años siguientes, el conflicto se ha recrudecido especialmente en la provincia norteña de Cabo Delgado, una zona rica en minerales e hidrocarburos.
En este contexto, el movimiento de mujeres y feminista mozambiqueño se mantiene en lucha realizando análisis políticos, enfrentando los impactos de la violencia, oponiéndose a la guerra y defendiendo los derechos de las mujeres. Una de las acciones destacadas de los últimos años es la celebración del “Campamento Solidario Internacional de las Mujeres Feministas y de los Movimientos Sociales sobre Paz, Seguridad y Empoderamiento Económico”, realizado los días 6 y 7 de noviembre de 2018 en Povoado de Nhamaze, localidad de Canda, distrito de Gorongosa y provincia de Sofala. Se trata de un distrito muy afectado por los conflictos armados que se han sucedido en el país (https://repositorio.uam.es/handle/10486/702471).
El Campamento Solidario reunió a 300 mujeres procedentes de todas las provincias mozambiqueñas y de otros países africanos como Angola, Zimbabue, República Democrática del Congo, así como también de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia. El Campamento fue promovido por el Grupo de Mulheres de Partilha de Ideias de Sofala (GMPIS) junto con otras organizaciones del movimiento de mujeres de la región central como LEMUSICA y NAFET, formando todas ellas parte de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM). Su desarrollo puede verse en el resumen audiovisual “Mexeu com uma – Mexeu com todas” (ver vídeo).
Tras dos días de trabajo, las participantes elaboraron una Declaración Final que contiene una síntesis de sus conclusiones y demandas con relación a la agenda de paz y seguridad en Mozambique (https://aliadasemmovimento.org/site/?p=1180&lang=en). En la Declaración, las participantes se posicionan contra la guerra y sus impactos, entre otros, la pérdida de: la libertad de circulación, bienes, animales, comida, la educación para sus hijos e hijas, la salud, el empleo y otras actividades económicas, las infraestructuras básicas y la propia naturaleza. De manera explícita, la declaración se refiere a la violencia sexual sufrida por las mujeres y a los hijos e hijas fruto de las violaciones. Asimismo, recuerdan que las mujeres afectadas nunca han tenido ningún apoyo por parte del gobierno, por ejemplo, apoyo psicosocial para trabajar los traumas de la guerra. Las mujeres critican la violencia armada que se intensifica en torno a la actividad extractiva y los recursos naturales del país, que conlleva mayor empobrecimiento para ellas, sus familias y comunidades.
Entre las demandas que plantean están, a modo de ejemplo: la desmilitarización y la entrega de armas; el diálogo y la negociación para una paz efectiva; la reconstrucción de infraestructuras como hospitales, escuelas, carreteras y fábricas; la reparación de las mujeres víctimas de la guerra (incluidas las indemnizaciones); las medidas de alfabetización y formación para el empoderamiento de las mujeres, en especial para su autonomía económica; las medidas de acceso de las mujeres a la tierra y a los medios de producción agrícola, o la revisión de la legislación y las políticas nacionales sobre minería. Por último, destacan dos acuerdos adoptados en el Campamento: la creación de comités de paz, seguridad, resolución de conflictos y empoderamiento económico de las mujeres a nivel de distritos, que serán articulados por las propias mujeres, y la creación de una Escuela Internacional de Mujeres sobre Paz y Seguridad para facilitar el intercambio de experiencias con mujeres de otros países.