A pesar de su carácter noviolento y el apoyo internacional que recibió, la Campaña se vio frenada por los ataques del régimen iraní.

País: Irán

La acción por los derechos de las mujeres Yek Milyun Emzā barā-ye Laghv-e Qavānin-e Tab’iz Āmiz –Campaña Un Millón de Firmas para cambiar leyes discriminatorias– empezó en Irán el día 12 de junio de 2006. Su objetivo era reformar las leyes discriminatorias contra las mujeres para, por ejemplo, obtener los mismos derechos que los hombres en el divorcio, en la custodia de las hijas e hijos, en los salarios y en las herencias. La campaña propuso reunir un millón de firmas para presentar esta petición al parlamento iraní. Esta acción unió a mujeres feministas religiosas y laicas, que consiguieron aunar sus visiones a favor de los derechos de las mujeres. Este movimiento fue reconocido internacionalmente y recibió varios premios, entre los más destacados el Premio Olof Palme en 2008 y el Premio Simone de Beauvoir en 2009 (https://learningpartnership.org/sites/default/files/resources/pdfs/One-Million-Signatures-Campaign-English.pdf).

A pesar de su carácter noviolento y el apoyo internacional que recibió, la Campaña se vio frenada por los ataques del régimen iraní. Muchas activistas, entre ellas las mismas promotoras de esta acción, Parvin Ardalan y Noushin Ahmadi Khorasani, han sido encarceladas por el régimen en varias ocasiones. Parvin Ardalan está exiliada en Suecia y desde allí sigue apoyando al movimiento feminista iraní.

Se estima que alrededor de siete millones de iraníes residen en la diáspora, formada en buena parte por activistas por los derechos humanos y feministas. Desde el exilio en los Estados Unidos, la periodista iraní Masih Alinejad ha impulsado dos nuevas campañas a través de Facebook: My Stealthy Freedom (MSF). Campaing against compulsory hijab in Iran y White Wednesdays. La primera es un espacio para que mujeres iraníes publiquen sus fotos y/o videos sin el velo en lugares públicos en Irán. MSF fue lanzada el 3 de mayo de 2014 y en tan solo diez días recibió más de 130.000 likes. Asimismo, su hashtag fue compartido un millón de veces cada semana (https://www.mystealthyfreedom.org). White Wednesdays, creada el 29 de mayo de 2017, también agrupa a mujeres que deciden compartir fotos y/o videos de sí mismas sin el velo y con un velo blanco en la mano en lugares públicos en Irán (https://www.bbc.com/news/world-middle-east-40218711). Este tipo de campañas ha logrado, a través de las redes sociales, dar más visibilidad a la situación de las mujeres en Irán y superar las fronteras nacionales de manera muy rápida.