El Encuentro permitió a las mujeres pertenecientes a esta Red reflexionar y elaborar estrategias para el trabajo conjunto en torno a la lucha por la desmilitarización y la descolonización de la seguridad desde una perspectiva feminista.
País: Japón
Del 22 al 26 de junio de 2017 tuvo lugar en Okinawa, Japón, el 9º Encuentro de la Red Internacional de Mujeres Contra el Militarismo (The International Women’s Network Against Militarism) (http://iwnam.org). El Encuentro sirvió para conmemorar los veinte años de creación, en esa misma ciudad, de esta red de solidaridad contra el militarismo estadounidense que agrupa a mujeres de Corea del Sur, Filipinas, Okinawa, Japón continental y Estados Unidos continental, y a la que se sumaron más adelante mujeres de Puerto Rico, Guam y Hawai. Se trata de lugares que comparten problemas causados por las bases y operaciones militares estadounidenses, tales como: violencia sexual militar, destrucción medioambiental y colonialismo.
El Encuentro permitió a las mujeres pertenecientes a esta Red reflexionar y elaborar estrategias para el trabajo conjunto en torno a la lucha por la desmilitarización y la descolonización de la seguridad desde una perspectiva feminista. Durante varios días, debatieron sobre la violencia sexual y los militares, la descolonización y la autonomía económica, los impactos de la militarización en la vida cotidiana, la destrucción militar del medioambiente, la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y la destrucción de las culturas indígenas y sus tierras sagradas causada por las operaciones militares.
Como resultado del Encuentro, la Red Internacional de Mujeres Contra el Militarismo aprobó una Declaración final (http://iwnam.org/2017/08/22/final-statement-from-okinawa-gathering-june-2017) en la que las mujeres participantes denunciaron la militarización en todo el mundo, incluyendo el aumento de los presupuestos militares que pone en peligro el bienestar de las personas y la seguridad cotidiana de las comunidades, y renovaron su compromiso por crear un futuro sostenible con paz y justicia, con sistemas económicos cooperativos y libre de militarismo.
En esta Declaración, la Red exige al gobierno de EE.UU., junto con sus aliados, las élites de la región de Asia y el Pacífico, que “detenga inmediatamente la expansión militar en todos nuestros países” y que acometa las siguientes acciones: “cerrar todas las bases militares, instalaciones y operaciones conjuntas; limpiar la contaminación medioambiental de todas las tierras utilizadas con fines militares; poner fin al uso de nuestros territorios como campos de entrenamiento para la proyección de la violencia global, como el RIMPAC (Ejercicios de guerra naval de la Cuenca del Pacífico); acabar con el reclutamiento militar en las escuelas; reducir drásticamente los presupuestos militares y destinar esos fondos a programas de utilidad social, especialmente al bienestar de mujeres y niños y niñas, que son el futuro de nuestro planeta”. Igualmente, la Red se solidariza con las mujeres de todo el mundo que comparten luchas y visiones similares y declaran: “¡No nos moverán!”.
En 2021, la Red consensuó una Visión Feminista de la Auténtica Seguridad y la Creación de una Cultura de Vida (A Feminist Vision of Genuine Security and Creating a Culture of Life) (http://iwnam.org/2021/04/13/a-feminist-vision-of-genuine-security-and-creating-a-culture-of-life). Esta visión, totalmente opuesta a la seguridad militar, incluye varias ideas-fuerza, entre ellas: que el medio ambiente pueda sostener la vida; que se satisfagan las necesidades básicas de las personas; que se respete la dignidad humana, y que se garantice la soberanía de los pueblos.